2G, 3G, 4G, 5G, Y AHORA 6G ¿Por qué tantas generaciones?
Autor: Alexis Credidio
En la actualidad la revolución informática está en auge y un planeta ya globalizado no puede esperar a que las redes informáticas colapsen, es por eso que la revolución de las redes G es constante, en este artículo se hablara sobre las mismas su generaciones y porqué hay tantas versiones de las mismas.
A diario la mayoría solemos usar la tecnología 4G o 5G, por ejemplo, para conectarnos a Internet con el teléfono. Pero ¿qué son estas tecnologías? ¿Por qué tantas generaciones?
¿Qué significa la ‘G’ en ‘5G’?
Para el 3G, 4G y 5G, la G significa “generación”. Por ejemplo, 5G significa “quinta generación”.
Puede parecer un poco confuso. ¿La quinta generación de qué?
Las generaciones se refieren a la tecnología de las telecomunicaciones móviles. “Móvil” quiere decir inalámbrico, es decir, que es capaz de moverse, no se refiere solo a los teléfonos móviles.
Los teléfonos móviles son el hardware más común que hace uso de esta tecnología, por lo que haremos varias referencias sobre ellos, pero además veremos que tienen otras muchas aplicaciones. Por ejemplo, los vehículos autónomos y conectados (VAC) pueden hacer uso del 5G para comunicarse entre sí. Una vez conectados, los vehículos autónomos pueden alertarse entre sí sobre accidentes o tráfico, permitiéndoles cambiar sus rutas para evitar atascos.
¿Por qué tantas generaciones?
Como ya hemos visto en la página anterior nos supone que ya hay mas de 6 generaciones, pero ¿por qué tantas? Simple
La evolución, así como la teoría evolutiva nos demuestra que el ser humano se adaptó y cambio para poder sobrevivir las generaciones de telecomunicaciones también lo hacen, ya sea por seguridad, velocidad o rendimiento, cada una es una era, y cada una es tan importante como la otra ya que una va sobre otra, como una secuencia.
5G: ¿Dónde estamos ahora?
5G es la generación más reciente y los proveedores de servicios móviles empezaron a presentarla en 2019. Su capacidad de datos es mucho más alta que la del 4G, lo que la hace mucho más rápida y capaz de adaptarse a más usuarios a la vez.
Sin embargo, esa alta capacidad se obtiene en parte mediante el uso de ondas de radio de alta frecuencia. Aunque pueden transportar más información, las señales de alta frecuencia no pueden viajar tan lejos como las señales a una frecuencia más baja, por lo que se requieren más antenas para llevar cobertura a la misma área. Las señales de alta frecuencia también pueden tener dificultades para atravesar obstáculos, como paredes, por lo que es necesaria una inversión gradual para construir una cobertura 5G en interiores.
Como conclusión…
Las generaciones de telecomunicaciones de internet son tan importantes, como el mismísimo internet ya que estas son el flujo de datos o por decir la misma estructura de internet, que evoluciona con el pasar de los años y no tiene pinta de degradarse o dejarse en desuso, ahora bien, que viene ahora después de la entrante 5G que en la mayoría de países no ha llegado?
Es el 6G, que será la sexta generación de tecnología de telecomunicaciones inalámbrica. Será el sucesor del actual 5G y se espera que pueda alcanzar velocidades de 95Gbps. China es uno de los países que afirma estar ya investigando la tecnología, así como Corea del Sur o Japón. Se cree que la primera oferta comercial del 6G llegará en la década de 2030.
No hay comentarios:
Publicar un comentario